EXTENDER (BASE ACUOSA )
Son bases acuosas o al óleo (aguarrás), se trata de pastas elásticas (no plásticas) para ser utilizadas sobre algodón y algodón con mezclas.
Agua o aguarrás ( según el tipo )
LiganteEspesante
Emulsionante
Auxiliares (si se desea)
Esta pasta se denomina corte o pasta blanca, a la que luego se le debe agregar el pigmento (disperso en agua) en una proporción no mayor a 40 gr. Por kgde corte.
Daremos una base al aguarrás como ejemplo de proporciones.
Agua 575 gr.
Emulsionante 10 gr.
Aguarrás 300 gr.
Espesante 10 - 12 gr.
Ligante 30 - 100 gr.
Ante eventuales caídas de la viscosidad, podrá debido al agregado de ligante o pigmentos, podrá ser compensada agregando espesante.
Secado:Los extender pueden ser autorreticulantes o para secado a temperatura.
Autorreticulantes: Polimerizan a temperatura ambiente. Reticulan entre 48 y 72 hs.
Secado a temperatura: se deben secar a 140ºC durante 3 minutos.
Coloración: Hasta 40 gr./Kg. de pigmento
EXTENDER AUTORRETICULANTE
Especialmente desarrollado para aquellas estamperías que no tienen horno de secado. Retícula en 72 horas a temperatura ambiente.
Contiene ligante autorreticulante que no necesita calor para la fijación del pigmento, a las 72 hs está completamente curado. Sólida al lavado
Ideal para la estampación de remeras 100% algodón
Usos: Algodón 100% blanco o colores claros
Sintéticos agregar fijador
Características.
-Lista para ser utilizada.
-Bajo olor.
-Tacto suave.
-Buena solidez al frote y lavado.
-Alta reactividad.
-Colores vivos
-Buena estabilidad mecánica.
Coloración: Hasta 40 gr./kg de pigmento
Fluidificación: Hasta 10% de Fluidificante a base de glicerina.
Coloración: Con agua
Importante: Si se lo plancha durante 5 segundos se consigue una mejora sustancial en adherencia y queda más suave al tacto y con una mejor terminación.
Tener muy en cuenta que dada la gran variedad de fibras y diversas terminaciones, que hoy se encuentran en el mercado puede ocurrir que las solideces varíen de un articulo a otro. Por ello se sugieren realizar ensayos previos antes de comenzar con la producción, para así cerciorarse que la mercadería estampada posea una correcta solides al lavado.
Efectuar los ensayos con colores intensos (negro, rojo, azul, etc.), estos ensayos son imprescindibles, en caso de mezclas de algodón con fibras sintéticas o de algodones que no posean una correcta hidrofilidad.
Los ensayos de lavado deben ser equivalentes a los de un lavado casero en lavarropas automáticos o semiautomáticos para prendas coloreadas.
No obstante las características autorreticulantes de este producto, resulta siempre muy ventajosa planchar las prendas, si bien esto no acelera el proceso de reticulado ni remplaza el curado a temperatura, podemos afirmar que el planchado mejora notablemente la elasticidad, brillo, tacto y hasta la solidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario